bio

refinerias

Sobre la actividad

Dos áreas de gran posibilidad de expansión en el futuro mediato son las biorrefinerías y la nanotecnología. Ambas actividades se encuentran en pleno desarrollo como fuente de innovación y dando posibilidad de agregar valor.

Matriz FODA

La Matriz FODA es parte central de nuestro Plan Estratégico, ya que en ellas se definen los escenarios deseados y potenciales para el éxito de la actividad y su impacto en la economía nacional y en el conjunto de actores sectoriales.

Objetivos 2030

Promover la transferencia de tecnologías disponibles y la investigación y desarrollo a partir de nuevas tecnologías que permita generar productos innovadores a partir de la fibra de madera que aporten a la competitividad, la sustentabilidad y la mitigación del cambio climático.

Sobre la actividad

Una biorrefinería es un concepto que involucra un esquema de procesos o una planta integrada que produce múltiples productos de valor agregado a partir de materias primas renovables. La biorrefinería genera mayor valor a la materia prima del sector forestal, en forma de productos clásicos (celulosa y papel), nuevos materiales, productos químicos y energía.

Las biorrefinerías que procesan materiales lignocelulósicos foresto y agroindustriales y de cultivos no comestibles (ricos en celulosa, hemicelulosas y ligninas), se encuentran en su mayoría a nivel laboratorio y piloto. La instalación de biorrefinerías forestales, integrando los sectores de industrialización primaria de la madera a la industria química y biotecnológica, a industrias de conversión de productos intermedios y al sector energético, entre otros, puede ayudar a convertir a regiones básicamente rurales en verdaderos polos de desarrollo industrial sostenible. A partir de la madera pueden obtenerse incontables productos y materiales, incluyendo bioproductos químicos, bioplásticos, biotextiles, nanocelulosa, fibra de carbono y nanolignina, entre otros.

La celulosa nanofibrilada (CNF) está generando una revolución en el área de los biomateriales debido a que cuenta con características únicas tales como su superficie específica, propiedades mecánicas, propiedades ópticas, cristalinidad y rigidez. La CNF ha mostrado que tiene potencial para mejorar las propiedades mecánicas de productos papeleros y producir nuevos productos basados en pulpas celulósicas. La industria papelera está en una posición privilegiada para aprovechar este potencial mediante su aplicación en procesos y productos. Los desarrollos que realice la industria de pulpa y papel en este sentido le aportarán mayor sostenibilidad, innovación y beneficios económicos.

A partir de lignina se puede producir, entre otros, nanografeno. El grafeno ofrece una gran área de superficie, alta conductividad eléctrica, delgadez y resistencia, lo que sugiere diferentes usos potenciales, entre ellos, la producción de biocatalizadores para la industria química, componentes electrónicos, sensores, papeles con características especiales, revestimientos, telefonía, entre otros. Un campo a explorar es el desarrollo de dispositivos sensoriales bioeléctricos rápidos y eficientes, con la capacidad de controlar niveles de glucosa, hemoglobina, colesterol, etc.

Matriz FODA

FORTALEZAS 

  • Materia Prima forestal pino/ eucaliptus accesible en cantidad y costo especialmente en Provincia de Corrientes.
  • Ley de promoción en inversiones forestales prorrogada hasta 2029 y con el objetivo de expansión de las forestaciones a 2 millones de hectáreas al 2030
  • Mesa de Competitividad Foresto-Industrial que permite el diálogo público – privado.
  • Programa de Celulosa y Papel de la Universidad de Misiones, integrante de la Red NANOCELIA-CYTED, que reúne investigadores y experiencias de 9 países.

DEBILIDADES 

  • Materia Prima forestal pino/ eucaliptus accesible en cantidad y costo especialmente en Provincia de Corrientes.
  • Ley de promoción en inversiones forestales prorrogada hasta 2029 y con el objetivo de expansión de las forestaciones a 2 millones de hectáreas al 2030
  • Mesa de Competitividad Foresto-Industrial que permite el diálogo público – privado.
  • Programa de Celulosa y Papel de la Universidad de Misiones, integrante de la Red NANOCELIA-CYTED, que reúne investigadores y experiencias de 9 países.

OPORTUNIDADES

  • Potencial reducción de importaciones de material reciclado por mejoramiento de procesos con nanotecnología.
  • Crecimiento de mercados de nuevos productos que reemplacen plásticos y otros materiales no reciclables/no renovables por materiales renovables como la celulosa.
  • Los productos en base a biomasa son renovables, reciclables y pueden presentar menor toxicidad, característica atractiva para los productos para cuidado personal o envases de alimentos.
  • En un mundo que requiere la reducción del uso de plásticos y energía de origen fósil, los bioproductos son biodegradables o pueden tener mayor capacidad de reciclaje que los productos petroleros similares.
  • Oportunidad de mejorar la competitividad de fábricas actuales con aplicación de la nanotecnología.

AMENAZAS

  • Importantes avances en la generación de biorrefinerías en países vecinos.
  • Introducción de nanocelulosa desde otros países.
  • Masificación de proyectos de bionergía a partir de biomasa forestal no integrados a la cadena de valorización o aprovechamiento integral.
  • Bajo poder adquisitivo de los consumidores que desmotiva la compra de bioproductos y biomateriales con sellos “verdes”, “amigables con el medioambiente”.

Objetivos 2030

Objetivos a 2030

Promover la transferencia de tecnologías disponibles y la investigación y desarrollo a partir de nuevas tecnologías que permita generar productos innovadores a partir de la fibra de madera que aporten a la competitividad, la sustentabilidad y la mitigación del cambio climático. 

Metas:

  • Formación de RRHH. Formación de al menos 20 investigadores CIC estudiando temas de biorrefinería en centros especializados de I+D de cada región forestal del país, formados a partir de 20 becas doctorales y 20 becas posdoctorales otorgadas al efecto en c/u.
  • Equipamiento e infraestructura: Contar con plantas piloto para el tratamiento de residuos de la forestoindustria por región (3 o 4, en las mayores regiones forestales del país), considerando aquellas en que se puedan encontrar las mejores condiciones de procesamiento para cada materia prima y cada producto. Para ello debiera contarse con una línea especial de financiamiento, que incluya la provisión de equipamiento específico de alta complejidad para poder concretar la caracterización de los nuevos productos y materiales.
  • Líneas estratégicas de investigación: En los próximos 10 años debiera priorizarse la I+D en utilización de residuos de biomasa para la generación de bioproductos y biomateriales, sobre todo apoyando la instalación de las plantas piloto que puedan pasar a escala demostrativa dentro de ese lapso. La identificación de productos a desarrollar deberá apuntar a aquellos en mercados en crecimiento en los cuales el país tenga ventajas comparativas y pueda desarrollar claras ventajas competitivas incluyendo la sustitución de importaciones
  • Formar una Comisión público privada dentro del marco del plan Estratégico 2030, abocada a la promoción de aplicaciones de nanocelulosa, con especial direccionamiento en conseguir una inversión en una miniplanta de producción, munida de los equipos necesarios para la fabricación de nanocelulosa, con laboratorios adecuados para la investigación específica de su aplicación en productos papeleros, así como el control de la calidad de los productos obtenidos.
  • Creación de Redes: Integrar los equipos que se encuentren trabajando en investigación en nanotecnología, con el fin de generar un direccionamiento hacia trabajos que permitan obtener resultados directos en la optimización de los materiales reciclados en Argentina. En este campo será de gran importancia la acción de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en la coordinación de las acciones.
  • Financiamiento y Formación de Consorcios público- privados. Implementar anualmente una línea especial para el financiamiento de consorcios formados por varias empresas y grupos de investigación que desarrollen proyectos de biorrefinería forestal y aplicación de nanotecnología.
  • Integrar equipos multidisciplinarios para establecer mecanismos de inserción de los bioproductos y biomateriales en el mercado, que propongan etiquetas “verdes” y que contribuyan a generar los marcos regulatorios requeridos, en los casos que no se cuenten con los mismos.

Financiamiento

Se deberían considerar líneas especiales de financiamiento y avales para las siguientes líneas:

  • 4 plantas pilotos para biorrefinerías.
  • Por lo menos una de las anteriores deberá incluir la producción de nanocelulosa y nanolignina.
  • Líneas de promoción para la innovación privada en biorrefinerías y nanotecnología.
  • Líneas de inversión para investigación aplicada en nanotecnología y biorrefinerías.
  • Líneas de financiamiento para Consorcios públicos-privados para la innovación en estos temas.
  • Líneas de financiamiento en formación de recursos humanos en investigación (maestrías y doctorados) en estos temas.
  • Líneas de financiamiento para la promoción de estos productos en los mercados.

Cambio climático

  • Incluir a la producción de bioproductos y biomateriales de base forestal dentro de la Estrategia del país en Bioeconomía y Cambio Climático.
  • Evaluar el aporte de las biorrefinerías y la nanotecnología de recursos forestales a la economía circular y el desarrollo sostenible.

bio

refinerias

Una biorrefinería es un concepto que involucra un esquema de procesos o una planta integrada que produce múltiples productos de valor agregado a partir de materias primas renovables. La biorrefinería genera mayor valor a la materia prima del sector forestal, en forma de productos clásicos (celulosa y papel), nuevos materiales, productos químicos y energía.