El plan de capacitación está dirigido a MIPyMES de Misiones y Corrientes que requieran asistencia o tengan necesidades específicas para mejorar la competitividad de la cadena.

 A partir de este mes, veinte Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) forestoindustriales de Misiones y el norte de Corrientes recibirán asesoría técnica a medida del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que gestiona la DIPROSE para mejorar su productividad y gestión empresarial. Será implementado de manera piloto por la Federación de Industrias de la Madera y Afines a través de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM).

Las empresas se inscribieron en el programa a través de una convocatoria realizada por APICOFOM, cuyas capacitaciones se concentran en temas relacionados con los sistemas de producción y mejoras de rendimiento. Cada empresa contará con un consultor, que durante junio hará una visita a la misma para realizar un diagnóstico, en base a lo cual brindará asistencia técnica y capacitación sobre sus necesidades específicas.

Este plan de capacitación está dirigido a operarios y mandos medios de las MiPyMEs de la foresto-industria para el aprendizaje, entrenamiento y desarrollo de capacidades orientado a la mejora de la competitividad sistémica de la cadena de valor foresto-industrial, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que gestiona la DIRPOSE del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde fines de 2016 se ejecuta, en diferentes provincias, el acuerdo de cooperación institucional entre la Federación Argentina de Industrias de la Madera y Afines (FAIMA) y la DIPROSE para la implementación de este plan. Lleva más de 2700 capacitados en afilado, remanufactura, higiene y seguridad, secado, además de gestión para mandos medios, entre otros temas. Ha otorgado becas en las tres últimas ediciones del posgrado dictado en la Universidad Nacional de General Sarmiento para la formación en Dirección Estratégica de Pymes Industriales y Pymes de la Industria Maderera, que ya beneficiaron a 48 egresados.

Al finalizar la prueba piloto de asesoramiento técnico a medida, se evaluará junto con FAIMA la factibilidad de ampliarlo al resto del país durante 2021.