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Se considera que el diálogo público privado es la base necesaria para una aplicación exitosa del Plan Estratégico Forestal y Foresto-industrial 2030 y la continuidad de políticas de mediano y largo plazo en el sector forestal y foresto-industrial. 

Actualmente, hay dos espacios que son continuidad de la mesa de competitividad foresto-industrial creada en 2016:  el Acuerdo Económico Social Foresto-Industrial, que es uno de los espacios del Consejo Económico y Social nacional y el Consejo Foresto-Industrial Argentino (CONFIAR).

El Acuerdo Económico y Social Foresto-Industrial es un espacio de diálogo público-privado coordinado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y en el cual confluyen los referentes del Gobierno Nacional y representantes del sector privado, gremios, ONGs, sistema científico-técnico etc., de acuerdo a la temática en particular. En este ámbito se analizan y proponen temas de coyuntura y mediano plazo vinculados con plantaciones forestales, celulosa y papel, industria de la madera y construcción con madera, así como temas transversales, como es empleo y capacitación.

El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) se conformó con las entidades que representan la cadena de producción foresto-industrial: La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Asociación Forestal Argentina (AFoA), Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). El objetivo principal es actuar en forma conjunta en temas sectoriales en representación de toda la cadena de la foresto-industria.

Sus propósitos son los siguientes:

  1. Agrupar la representación en el orden nacional de las entidades que integran la cadena foresto-industrial en Argentina. Esto incluye a las asociaciones que representan a la actividad forestal, industria de la madera y el mueble, de la celulosa y del papel, de reciclado; de industrias y servicios de apoyo, y toda aquella actividad que integra la cadena de valor foresto-industrial; 
  2. Aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos del plan estratégico forestal y foresto industrial y realizar el seguimiento de sus metas;
  3. Representar a la cadena foresto-industrial ante poderes públicos y/o entidades privadas nacionales e internacionales en temas de interés del conjunto.
  4. Articular las posiciones de las entidades miembro de la Asociación al momento del diálogo con las autoridades competentes en la definición de acciones y programas vinculados con la promoción, la planificación sectorial, la investigación, la educación y, en general, toda política vinculada al desarrollo sustentable y competitivo del sector que se representa;
  5. Implementar una estrategia de comunicación articulada entre las entidades miembros sobre temas identificados como pertinentes para la acción conjunta;
  6. Peticionar a las autoridades en forma conjunta en temas de interés mutuo.
  7. Organizar eventos, encuentros, seminarios, etc. que representen a toda la cadena foresto-industrial.
  8. Favorecer el desarrollo de estadísticas sectoriales e información necesaria para el seguimiento sectorial.

Además de estos dos espacios amplios de diálogo, se mantienen en vigencia las Mesas de diálogo temáticas en el ámbito nacional relacionadas con el sector forestal y foresto-industrial:  

  • Comisión Asesora de la Ley 25080 (MAGyP);
  • Mesa de Construcción con madera: Ministerio de Desarrollo Productivo y MAGyP
  • Consejo Nacional de Educación para el Trabajo y la Producción (CONETyP) en el INET
  • Mesa de Probiomasa (MAGyP);
  • Mesa de Bosques Nativos (MAyDS)
  • Mesa de Innovación (MinCyT)

institucionalidad

Actualmente, hay dos espacios que son continuidad de la mesa de competitividad foresto-industrial creada en 2016:  el Acuerdo Económico Social Foresto-Industrial, que es uno de los espacios del Consejo Económico y Social nacional y el Consejo Foresto-Industrial Argentino (CONFIAR).