sustentabilidad

Investigación + Desarrollo

mesa forestoindustrial

Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología vinculado al sector forestal

El sistema de producción científico tecnológico argentino relacionado a la disciplina forestal está integrado por aproximadamente 760 investigadores/ras con lugar de trabajo en 99 Institutos pertenecientes a CONICET, Universidades Nacionales y aquellos Institutos descentralizados como INTA, INTI y CIEFAP, entre otros. Cabe destacar que, de los 99 institutos e investigadores indicados, no todos están dedicados exclusivamente al área forestal. 

Dentro de cada una de estas instituciones, que tienen una distribución territorial variable, también existen contrastes en los grupos de trabajos que atienden el área forestal generando vacancias regionales temáticas. En esta misma línea se perciben desbalances en equipamiento y tecnologías empleadas en el proceso de investigación.

Carreras Universitarias, Tecnicaturas y Centros de Formación Forestal

Se detallan a continuación carreras que podrían tener vinculación con el área forestal:

  • 5 Ingenierías forestales 
  • 89 Carreras universitarias (22 en química y 67 en biotecnología) cuya currícula podría vincularse con la agenda de trabajo de I+D+i foresto industrial.
  • 50 Carreras de posgrados (Maestría/Doctorado, 34 vinculadas a biotecnología, 7 a química y 9 restantes)
  • 7 Tecnicaturas 
  • 2 Carreras tecnológicas forestales
  • 5 Centros tecnológicos
Redes y Observatorios

El objetivo general es proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo de la degradación de tierras y desertificación para elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación, destinadas al asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de Argentina y a la concientización e información a la sociedad en general.

Para una segunda etapa de revisión del presente documento, se contemplarán aquellas redes y observatorios que no fueron consideradas en esta primera etapa.

RED Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal: En 2016 se creó la RED Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar), iniciativa conjunta de las instituciones vinculadas a las ciencias forestales, que está conformada por docentes, investigadores e instituciones relacionadas con la educación, la ciencia y la tecnología forestal. Su Consejo Directivo está integrado por las universidades nacionales de Santiago de Estero (UNSE), Misiones (UNaM), Formosa (UNaF), la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Comahue (UNCo), La Plata (UNLP), en las que se dictan carreras forestales de grado y pregrado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se halla incluida dentro del ámbito de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del CONICET. 

Observatorio de Biodiversidad en Paisajes Forestales y Ecosistemas Asociados: El Observatorio tiene como objetivo, entre otros, establecer un esquema de monitoreo periódico de indicadores de biodiversidad en paisajes forestales y ecosistemas nativos asociados. Proveer información relativa al estado de los bosques cultivados y de los ecosistemas nativos asociados, que permita evaluar el impacto de las diferentes formas de manejo a nivel de rodal, de predio y de paisaje sobre la conservación de la biodiversidad. Está integrado por CONICET y 8 Institutos, a través de los siguientes NODOS científico-técnico: Corrientes, Entre Ríos y Delta, Misiones, NOA y Patagonia. Además, se contempla un Consejo Requirente que estará conformado por empresas, autoridades jurisdiccionales, Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, UCAR, AFOA, empresas forestales, CERFOAR, ONGs.

Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación: El Observatorio es un sistema nacional de evaluación y monitoreo de tierras a diferentes escalas (nacional, regional y de sitios piloto), basado en un abordaje integral, interdisciplinario y participativo. Está sustentado en una red de organizaciones científico-tecnológicas y políticas que proveen datos y conocimientos y al mismo tiempo son usuarios de la información. Para su visualización se desarrollan mapas interactivos, publicaciones y un repositorio de datos geoespaciales en línea.

Procesos de Certificación Forestal

Uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta para el logro de una gestión forestal sostenible, es el desarrollo de adecuadas herramientas de certificación.

En este sentido, Argentina tiene acceso a opciones de certificación, entre ellas:  CerFoAr (Sistema Argentino de Certificación Forestal) y FSC (Consejo de Manejo Forestal). Actualmente, varias empresas han optado por la certificación voluntaria con alguno de los procesos existente.

Avanzar en procesos de certificación en sistemas productivos en bosques nativos o en PyME, especialmente las de base tecnológica, es un desafío sectorial donde el sistema de I+D+i podría contribuir con herramientas específicas que faciliten determinados aspectos de la certificación.

Bioeconomía Forestal

La bioeconomía supone la incorporación de procesos en la producción de bienes y servicios para la generación de productos de mayor valor agregado, así como para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y tender progresivamente a una reducción de desechos (economía circular). Los elementos centrales para esta transición son el uso sostenible de recursos naturales, la innovación, el desarrollo, y los beneficios ambientales y sociales. 

Bajo este nuevo paradigma, el desarrollo de la Foresto Industria está basado en las tecnologías transversales de vanguardia, como la Biotecnología, Nanotecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Robótica e Inteligencia Artificial. Cabe destacar la importancia de las ciencias sociales para promover el análisis del impacto social de la innovación y facilitar la participación de los actores involucrados.  

Estas tecnologías transversales junto con las biorrefinerías se complementan con otras disciplinas, como la química verde, integrando el enfoque bioeconómico a la industria forestal.

Como dato complementario y para dimensionar las capacidades nacionales en estos campos tecnológicos se estimó que, de 579 grupos de investigación, 54% corresponden a TIC, el 32% a Biotecnología y el restante 14% a Nanotecnología. Estos datos resultan atractivos en relación a la disponibilidad de recursos debiendo destacar que la mayor parte de ellos no están abocados al área forestal donde existe una gran potencialidad de desarrollo. En cuanto a su caracterización territorial, los grupos muestran una fuerte concentración en la región centro del país, en especial en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y en CABA (CIECTI 2015). 

Actualmente se está trabajando en otras tecnologías de avanzada para el sector forestal, principalmente en biomateriales y bioproductos.

La promoción de I+D+i en este campo de biomateriales y bioproductos posee una especial relevancia para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país frente al cambio climático y de los ODS. Para incentivar su uso por la industria es necesario instrumentar mecanismos especiales de promoción, que incluyan desde la investigación y el desarrollo hasta el ingreso al mercado ya que, en muchos casos, estos materiales deberán competir con sus homólogos ya consolidados que provienen, por ejemplo, del petróleo. El sistema científico tecnológico nacional cuenta con capacidades para la generación de biomateriales y bioproductos en función de las oportunidades regionales que se presentan.

Biotecnología

El conjunto de instituciones de I+D+i en nuestro país presentan capacidades en biotecnología forestal dentro de las categorías generales que incluyen: la caracterización de la diversidad genética de las especies forestales, aspectos funcionales y aplicados de la investigación genética: mapeo genético, selección asistida por marcadores (MAS) y genómica, investigación y aplicaciones en la propagación vegetativa, y modificación genética. El INTA es el principal proveedor de material genético de especies forestales mejoradas del país contando con huertos semilleros clonales, de progenies y áreas productoras de especies introducidas, también capacidades en la producción de clones de las especies de mayor demanda, como también de especies nativas.

Nanotecnología

La consolidación de las instituciones de investigación en el campo de la nanotecnología y su mayor asociación en redes de colaboración, son factores claves para favorecer los procesos de transferencia del conocimiento desde la investigación básica a la aplicación industrial. Los desarrollos basados en nanotecnologías tienen múltiples aplicaciones en la Foresto Industria a nivel global y para nuestro país es un área de un potencial altamente significativo. 

Actualmente Argentina cuenta con varias instituciones que trabajan en esta área a partir de recursos forestales, entre ellas Universidades Nacionales, Institutos del CONICET y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), INTI, INTA, entre otros.

TICs, Robótica e Inteligencia Artificial (IA)

La nueva revolución industrial y el llamado bosque 4.0 implica las articulación coordinada de la mecanización, la automatización (a partir de la robotización) y los ciber-sistemas que incluyen la adquisición de datos en tiempo real y la conectividad (Big data), la planificación, la optimización de procesos en campo y en la industria, sistemas de trasporte inteligentes asociados a sistemas de soporte de decisión que apunten a la creación de valor y a las nuevas demandas de la sociedad y el ambiente donde vivimos. 

El país cuenta con capacidades institucionales en estas áreas con las cuales el sector Foresto Industrial requiere seguir potenciando la vinculación. Cabe destacar a la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), quien mantiene una estrecha cooperación con diferentes organismos públicos y provincias en la provisión de datos de plataformas satelitales y de aplicaciones para el monitoreo de los recursos naturales. Uno de los temas importantes a tener en cuenta, es la misión SAOCOM con tecnología radar de apertura sintética (SAR) en banda L, un instrumento activo diseñado para detectar humedad del suelo, además de inundaciones y enfermedades de cultivos, entre otras numerosas aplicaciones. 

También se subraya la existencia de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, institución público privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La integran las cámaras CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) y CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina). 

Un campo de relevancia y con aplicaciones, que en el sector Foresto Industrial se utilizó principalmente en el aprovechamiento forestal y procesos de remanufacturas, es la robótica. A nivel global se están intensificando los desarrollos y aplicaciones de la robótica en la producción foresto industrial, como en procesos de cosecha al poder actuar en los últimos años en escenarios parcialmente estructurados o variantes en el tiempo, en contraposición de las aplicaciones típicas de la robótica en ambientes industriales, especialmente estructurados para su operación. En Argentina se encuentran grupos de investigadores en Institutos de CONICET y Universidades que trabajan en robótica, además de temas como big data, inteligencia artificial que se potencian con las TICs para optimizar los procesos en el bosque y en las industrias. También las TICS son una de las herramientas de apoyo en lo concerniente a biología molecular, genómica, metabolómica, transcriptómica, utilizadas en mejoramiento genético forestal por las unidades que trabajan en el área del INTA, Universidades, CONICET.

Ciencias Sociales

Las capacidades que el campo de las ciencias sociales puede ofrecer para la innovación en el sector forestal son muy diversas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población a través de la resolución de problemáticas que marcan la agenda pública. Abarcan temas de educación, lingüística, gestión pública, valorización del patrimonio histórico y cultural, desarrollo sustentable, turístico y territorial, Pueblos Originarios y comunicación, entre otros. Actualmente el sistema científico tecnológico cuenta con diversas instituciones para estudios en ciencias sociales que pueden ser orientadas a aquellas innovaciones forestales con impacto social en términos de seguridad alimentaria, energía, cuestiones de género y bienestar.

I + D

El sistema de producción científico tecnológico argentino relacionado a la disciplina forestal está integrado por aproximadamente 760 investigadores/ras con lugar de trabajo en 99 Institutos de diferentes jurisdicciones.