sustentabilidad

Estándares de sostenibilidad

Mesa forestoindustrial

De esencia sostenible

La materia prima del sector forestoindustrial es la nueva protagonista del desarrollo, por su esencia renovable y gracias a una constante innovación, aportando soluciones a necesidades fundamentales del ser humano como vivienda, energía, envases, productos de higiene, productos farmacéuticos y una infinidad de otras aplicaciones en las que reemplaza cada vez en mayor medida el uso de recursos no renovables como los hidrocarburos y el acero.

¿Cómo se gestiona la sostenibilidad?

Todas las actividades humanas generan un impacto sobre el ambiente. La industria forestal trabaja con recursos provenientes de bosques cultivados y de bosques nativos y debe verificar que todos los procesos de elaboración involucrados en la cadena son sostenibles desde el origen. Para eso ha desarrollado estándares validados internacionalmente de Gestión Forestal Sostenible para el manejo de los bosques, de Cadena de Custodia para la transformación química y mecánica y de Mejor Tecnología Disponible específicamente para la celulosa. 

En Argentina

En nuestro país, el 42% de la superficie de las plantaciones está certificada bajo alguno de los dos estándares de Gestión Forestal Sostenible. Existen 332.767,77 ha certificadas con PEFC, de las cuales más de 50% se manejan con objetivos de conservación y el 14% está certificada bajo modalidad grupal, y 472.513 ha certificadas con FSC. Además, hay 143 certificados de Cadena de Custodia, de los cuales 128 fueron evaluados bajo el esquema FSC y 15 bajo el esquema PEFC. Los productos con sello de alguno de los dos esquemas incluyen productos de madera sólida, pulpa, papel, envases, chips, pellets, taninos, entre otros.

estándares

Los estándares de sostenibilidad del sector foresto-industrial abarcan una serie de principios, criterios e indicadores para evaluar el desempeño de la Gestión Forestal Sostenible en los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento de toda la legalidad aplicable a la unidad de gestión forestal y a todas las actividades que allí se realizan. 
  • Planificación que garantice la sostenibilidad del recurso. 
  • Mantenimiento de la productividad, sanidad y vitalidad de los recursos forestales. 
  • Mantenimiento de la biodiversidad y de las funciones de los distintos ecosistemas presentes en la unidad de gestión, incluyendo la conservación de áreas de Alto Valor de Conservación. 
  • Conservación del suelo, el agua y el aire. 
  • Desarrollo ambiental, económico y social de las comunidades y otras partes interesadas vinculadas. 
  • Seguimiento y control del cumplimiento de estos principios y mejora continua.

La evaluación para verificar el cumplimiento de estas condiciones en empresas u otras organizaciones certificadas es realizada anualmente por evaluadores de tercera parte independientes y acreditados, ofreciendo a los compradores de productos provenientes de los bosques certificados una garantía de su sostenibilidad. Tanto PEFC como FSC establecen además mecanismos de quejas y reclamos por los cuales cualquier parte interesada puede presentar objeciones fundamentadas en caso de observar algún incumplimiento. 

Para mantener la trazabilidad del origen sostenible de los productos forestales, las industrias transformación que utilicen materia prima certificada son evaluadas bajo estándares de Cadena de Custodia. 

Esto significa que cualquier producto que cuente con un sello o declaración de las marcas PEFC o FSC ha sido evaluado en su sostenibilidad desde el bosque y trazado hasta su destino final.