Las obras en la provincia de Chaco consisten en la refacción y ampliación del Vivero Forestal que gestiona el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias en la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña y la ampliación y refacción de las instalaciones del Centro Foresto Industrial de Machagai en el marco del Acuerdo con la Fundación CEDETEMA.

En el caso del vivero, está prevista la refacción de las instalaciones realizando mejoras en el depósito, oficinas, sanitarios y en los invernáculos. Contemplan también la construcción de un depósito de agroquímicos y de invernáculos que se sumaran a los ya existentes. El Vivero no solo estará orientado a la producción de plantines de algarrobo y otras especies, sino también a la capacitación en tecnologías destinadas a viveros públicos y del sector privado. En el caso del Centro Foresto Industrial, se realizarán obras de ampliación y refacción en las instalaciones existentes y la construcción de una nueva nave de 400 m2. Los servicios de este Centro están dirigidos principalmente a la innovación en los procesos de agregado de valor de esa materia prima, específicamente en la industria del mueble, mediante la elaboración de tableros alistonados de fingerjoint de madera nativa y exótica.

En Entre Ríos, en el marco de un acuerdo con la provincia y la Municipalidad de Federación, se construirá un Centro Foresto Industrial en esa ciudad, orientado a las necesidades de la zona como secado de madera, servicios de afilado y mantenimiento de herramientas de corte, formación de oficios y capacitación. La obra civil consistirá en la construcción de una nave industrial, salas de caldera, afilado y de capacitación, oficinas, sanitarios y vestuarios. El objetivo es que el Centro brinde servicios a las MiPyMEs para que puedan incrementar la oferta de productos de calidad y con mayor valor agregado, además de apoyar la formación de personal en el afilado y mantenimiento de herramientas de corte para favorecer el aumento en el rendimiento de la producción.  

Las obras para la realización del Centro Foresto Industrial en el Alto Valle del rio Negro se llevarán a cabo en el marco del acuerdo con la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros – CAFEMA y con el Ministerio de Producción de la provincia. Con este proyecto se intenta dar respuesta a las necesidades de afilado y secado, prioritarias en la región, permitiendo prestar servicios y capacitaciones a los asociados de la cámara, así como a todos los aserraderos y carpinterías del Alto Valle y Valle Medio del rio Negro, con vistas a impulsar iniciativas productivas regionales de impacto en la cadena de valor. La obra consistirá en la construcción de una sala de afilado completa y actualizada tecnológicamente y un horno para el secado técnico de la madera.

En todos los casos la inversión consistirá en la realización de la obra civil y adquisición de equipamiento necesario para la operación según las necesidades. El monto total de las inversiones para el vivero y los tres centros será de más de USD 5.290.000.-, las obras tendrán una duración de seis meses en el caso del vivero y de diez meses en los centros.

Las obras de los Centros se realizan en el marco del subcomponente de Mejora de la competitividad de las cadenas foresto industriales del Programa, que tiene como propósito mejorar el acceso a tecnologías de producción y capacitación por parte de las MiPyMEs para facilitar su vinculación a cadenas de valor, promover la incorporación de nuevos productos con mayor valor agregado y aumentar su competitividad. En este contexto de desarrollo de infraestructura en regiones con potencial forestal para complementar y potenciar las cadenas productivas existentes ya se han construido y se encuentran operando seis Centros en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Buenos Aires, Misiones y Rio Negro. En el caso de los viveros en línea con los objetivos del subcomponente Mejoramiento de Viveros, se han llevado a cabo obras de infraestructura, y adquisición de equipamiento en ocho viveros que ya se encuentran en funcionamiento en las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Misiones.