Desde la semana pasada se trabaja en el acondicionamiento y la puesta en marcha del equipamiento instalado en el Centro Foresto Industrial emplazado en la localidad de General Conesa, provincia de Rio Negro. La tarea está a cargo de los técnicos de la empresa proveedora del equipamiento, Göttert, quienes también realizarán capacitaciones para los operarios. 

El funcionamiento del Centro Foresto Industrial de General Conesa implicará un salto cuali- cuantitativo en la industrialización de la madera y la tecnificación de los productos elaborados,  representando un paso importante para generar usos de valor agregado, que permitan revalorizar  la madera de álamo e impulsar mejoras en la cadena de valor, despertando un mayor interés en productores forestales, agricultores, industriales y en la sociedad en su conjunto, para desarrollar  e impulsar la economía foresto industrial en la región. 

Los procesos productivos del Centro Foresto Industrial son únicos en el Valle Medio y Valle Inferior del río Negro, donde a la fecha no se cuenta con plantas de secado, salas de afilado ni espacio de capacitación, que presten este servicio a los aserraderos; tampoco existen fábricas de tableros alistonados o vigas laminadas complementadas con maquinaria de remanufactura. Esto permitirá ampliar la matriz de productos de álamo tecnificados con alto valor agregado. 

Este Centro fue diseñado para ser sostenible ambientalmente, utilizando los conceptos de economía circular. Entre los equipos que pondrán en marcha los técnicos, se encuentra una caldera a biomasa, que utilizará como combustible los residuos de madera que se generen en el establecimiento.

Este Centro Foresto Industrial, que consiste de una planta de secado y nave de remanufactura de madera aserrada producida por los aserraderos regionales, sala de afilado, sala de capacitación, oficinas, sanitarios y vestuarios, se construyó y equipó en el marco del Acuerdo entre el Ente de Desarrollo de General Conesa y la DIPROSE del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de la Nación, con fondos del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.

Además de este Centro, el Programa financió la construcción y el equipamiento del Parque Foresto Industrial de Arrayanal en Jujuy, que incluye un Centro de Producción, Capacitación y Servicios y un Vivero Forestal, el Centro Foresto Industrial de La Plata, el Centro Foresto Industrial de Mendoza, el Centro Tecnológico de la Madera en Santiago del Estero, y la refacción y ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo en la provincia de Misiones. También, en el marco del programa se encuentran actualmente en construcción otros seis Centros Forestales que se sumaran a los anteriores, ubicados en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Misiones.